sábado, 19 de junio de 2021

""Sierra de Córdoba"", ¿¿Parque Nacional??





Arroyo Pedroches Córdoba

Área Geográfica de interés científico Cultural





Introducción



Queridos amigos y amigas,  desde hace ya un tiempo, vengo sintiendo  la imperiosa necesidad de contar, compartir con todos/as vosotros/as los muchos y buenos momentos que este maravillo lugar me han hecho y siguen haciéndome  sentir. Seguro que  os identificáis y compartís  lo que os digo en referencia a toda esta extraordinaria y singular zona geográfica, cuanto más  se conocen estos parajes más nos sorprenden e interesantes nos resultan.  
La ciudad de Córdoba se encuentra asentada a los pies de Sierra Morena. Esta gran muralla serpenteante delimita parte del macizo hespérico español con la depresión del río Guadalquivir, justo aquí, donde nos encontramos, se presentan tres unidades morfoestructurales del relieve de la península Ibérica, Meseta, reborde montañoso "Sierra Morena" y la Depresión del  Guadalquivir.  Si nos situamos en el valle nos Impresionara ver la elevación de algunas cimas a tan poca distancia de la ciudad, que van desde los aproximados 120m sobre el nivel del mar de la capital cordobesa a los 687 m de altitud en Torrearboles (Cerro Muriano, Córdoba), "un escalón natural de acceso a la meseta o macizo ibérico".
Desde esta gran atalaya," insignia cordobesa", se puede contemplar una  importante "área geográfica de interés científico cultural". La orografía de esta área natural está formada por un conjunto escalonado decreciente de suaves colinas muy erosionadas al paso del tiempo,  fuertemente facturadas y plegadas por sucesivas orogenias.


Un importante patrimonio a declarar como Bien de Interés Cultural 


Durante millones de años, procesos geológicos internos y externos de la tierra  han  cambiado y modelado este santuario natural. El azar, las leyes que gobiernan todo este universo, nuestra madre tierra, nos han dejado un caótico y complejo monumento natural  geológico, difícilmente observable o comparable con el de cualquier otro lugar.
Todos estos antiguos materiales, son testigos de los distintos pasajes de nuestra historia y de los distintos episodios evolutivos, mucho de ellos marinos, que ocurrieron aquí en las sucesivas eras geológicas. Hoy se nos presenta un paisaje muy diferente al  que  pudo ser en  aquellos tiempos remotos, sim embargo, muchos escenarios y acontecimientos  de aquellos tiempos pasados han quedado registrados o grabados  en diversos  estratos del relieve terrestre de la zona, aportando una  valiosísima información de algunas de las condiciones que reinaban en este lugar en concreto hace  millones de años.  
En este reborde montañoso  se encajan  pequeños valles con numerosos arroyos, entre los que se encuentra nuestro protagonista principal el Arroyo Pedroches,  otros arroyos importantes le tributan sus aguas, como, el Arroyo Ventilla, Barrionuevo, Santo domingo o de la Palomera. Todos estos medios acuáticos sustentan una importantísima biodiversidad repartida en una gran variabilidad de hábitats  bien conservados.
  





Estimados lectores, muy conocido es por la mayoría de las personas los innumerables tesoros guardados en toda Sierra Morena, desde la provincia de Huelva lindando con Portugal hasta la Carolina Jaén en Despeñaperros. En este este segmento en concreto de la Sierra de Córdoba hay guardados muchos de ellos, la mayoría de un importante valor, científico, cultural y natural. La singular orografía, los diferentes hábitats, sus numerosos monumentos naturales, su rica y variada biodiversidad, convierte este maravilloso ecosistema en "un importante patrimonio a declarar como bien de interés cultural".





 
Mucho se ha escrito en la literatura tradicional y cultural cordobesa sobre la Sierra de Córdoba. Desde la irrupción de la especie humana en el pleistoceno, distintas civilizaciones han venido ocupando estos hermosos parajes, prueba de ello es, la huella humana impresa en los muchos y distintos vestigios arqueológicos encontrados en estas  terrazas  prehistóricas. 





Una extensa variedad de recursos endógenos al servicio de la sociedad.


Queridos amigos y amigas, sería difícil decantar o inclinarnos en cuanto a importancia se refiere por uno de los muchos recursos existentes en este conjunto de espacios naturales. Tan importantes resultan la infinidad de taxones botánicos como lo pueden ser sus medios acuáticos, monumentos naturales, yacimientos paleontológicos o arqueológicos. Todos y cada uno de estos recursos, como podremos ver más adelante, presentan una excepcional riqueza de carácter científica cultural. 
Aquí "existe una extensa variedad de recursos endógenos al servicio de la sociedad", ciencias importantes para el conocimiento como la Biología o la geología se presentan en plena naturaleza para ser descubiertas. Dentro de estas ramas podemos encontrar, numerosas e importantes disciplinas, destacar, la botánica, tanto su "flora bascular" como la no vascular, la paleontología, la zoología o  la ictiofauna , especialmente importantes en nuestro Arroyo Pedroches y todo el entorno que le rodea.
En estos últimos siglos atraídos  por la singularidad  de esta bella e importante  Sierra de Córdoba,  numerosas personas  ligadas al mundo de la docencia y las ciencias , han mostrado un gran interés por lo aquí presente, han frecuentado estos espacios, botánicos, geólogos, paleontólogos,  también, naturalistas, amantes de la naturaleza, etc.
Una de las grandes  riquezas con las que cuenta este impresionante ecosistema, de las que han dejado constancia a lo largo de los siglos las distintas civilizaciones y culturas es, su flora, "el reino vegetal, un recurso natural muy bien representado en la zona", que cuenta con una extensa variedad de especies vegetales.
La Universidad de Córdoba, importante organismo al servicio de la sociedad en la docencia e investigación ha recuperado y restaurado un importante herbolario del religioso cordobés José de Jesús Muñoz Capilla (1771-1840) este apasionado investigador, conto para la realización de este trabajo con la colaboración  de importantes botánicos cordobeses y nacionales de la época. 





Monumentos Naturales de Interés Cultural General


En esta área geográfica están presentes, estratos de la mayoría de eras y distintos periodos de la  historia geológica de la tierra. Sus edades se remontan a los orígenes de la aparición de las primeras formas de vida, hace más de cuatrocientos sesenta millones de años. 
Existen formaciones minerales, de un alto valor científico, "estromatolitos", bioconstrucciones,  con clara  presencia de organismos unicelulares, "cianobacterias", primeras formas simples de células, que surgieron en los primitivos mares cámbricos existentes en la zona  hace millones de años. Un periodo de nuestra historia muy importante, donde la química "materia", desarrollo el paso de la materia inerte a la materia viva, la "frontera entre la química inorgánica  y la orgánica", de ahí la importancia de este tipo de formaciones y de otras muchas mas que podremos encontrar aquí. 
Quizás tengamos ahí claves que nos ayuden a dar respuestas a tantas preguntas que hoy todavía nos hacemos, sobre cómo surgió la vida.






Cordobeses ilustres como el ingeniero de minas y geólogo D. Antonio  Carbonell Trillo-Figueroa, docentes  académicos muy ligados  a la ciudad de Córdoba como, Eduardo Pacheco o  Eladio Liñán Guijarro, también la doctora Elena Moreno Eris o Silvia Menéndez Carrasco y muchas personas más del ámbito académico y científico han dejado  un importante legado escrito sobre trabajos de historia natural, paleontología, tesis doctorales o simplemente  salidas al campo donde se ponen en conocimiento  el valor y la importancia de estos "Monumentos Naturales de Interés Cultural General".
Don Antonio Carbonel, autor de numerosas investigaciones, gran conocedor de la riqueza de nuestra sierra, dedico numerosos trabajos a lo largo de su vida científica, profesional, con la intención de que las autoridades competentes de la época proclamasen  la Sierra de Córdoba como Parque Nacional. 



FORMACIONES SEDIMENTARIAS  ARRECIFALES CON ARQUECIATOS Y LECHO MARINO "UNDULITAS"


Mucho por descubrir, mucho que preservar, mucho por disfrutar.


Desde muy temprana edad vengo frecuentando este maravilloso lugar, llegando a formalizar un vinculo muy especial con él. En este tiempo atrás, mis salidas al campo se han se han incrementado y se han convertido más interesantes, nunca dejan de sorpréndeme, casi siempre surge algo nuevo. Conforme mi conocimiento e interés hacia la naturaleza ha ido en aumento, mi compromiso por proteger y promulgar el valor de este ecosistema está creciendo. Toda esta esta zona  nos ofrece "mucho por descubrir, mucho que preservar, mucho por disfrutar", innumerables escenarios y opciones para amantes de la naturaleza y cultura general. 
Créanme no estaba mal encaminado don Antonio al pretender la proclamación de Parque Nacional la Sierra de Córdoba, argumentos y material no le faltaban.
No cabe duda que, esta gran área geográfica posee recursos naturales y culturales suficientes, como para al menos declarar todo este conjunto de espacios como bien de interés cultural y por esta causa, debemos de seguir trabajando cada uno/a de nosotros/as para conseguirlo






Entre los objetivos del aula viva de las ciencias se encuentra la misión de salvaguardar todo lo que se refiere a patrimonio natural y cultural. También contribuir y promulgar todo aquello que pueda suponer un valor añadido a este bien común de todos.   

A través de estas líneas he querido compartir con todos/as vosotros/as, creo, alguna información y hallazgos de interés que he captado y apuntado en mis salidas al campo, se trata modestamente por mi parte de dar visibilidad y promulgar nuestro rico patrimonio cultural, aportar un granito de arena, también por supuesto unirme a la iniciativa ciudadana por el parque Natural Sierra Morena de CórdobaEste reconocimiento supondría un gran paso de mucha importancia para la protección de estos espacios de la Sierra de Córdoba. También se abriría un gran corredor natural para las especies de gran valor ecológico, donde la presencia humana  aún es relativamente escasa en algunas áreas de la sierra , factor determinante de una importancia tremenda para el sostenimiento y  la proliferación de especies, un gran corredor natural  en  Sierra Morena.



Arroyo Pedroches Papilio Machaón


La acción humana parte del problema y de la solución

"Hoy día toda esta  biodiversidad, intenta sobrevivir en un medio cada vez más cambiante y agresivo,  soportando, unos factores y a unas condiciones muy adversas.
Factores relacionados con la acción humana, por ejemplo, sobrexplotación de acuíferos, cambio del uso de la tierra, infraestructuras. Factores relacionados con el medio físico, como la fragmentación y perdida de hábitat,  cambio climático, erosión, contaminación ambiental, et. 
El abandono e inacción de las administraciones del estado, comunidades autonómicas y administraciones locales, "cruce de administraciones competentes en materia", dejan estos parajes, desprotegidos,  abandonados a su suerte, sufriendo importantes expolios del patrimonio, agresiones medioambientales, y perdida de biodiversidad, etc.
Para terminar, decir, que hoy se abre una puerta a la esperanza, el cambio experimentado por gran parte de la sociedad de cara al cuidado y respeto del medioambiente, hace pensar en un futuro mejor para sostenimiento y disfrute de  estos ecosistemas únicos por generaciones venideras.
Como ya se dijo anteriormente "la acción humana parte del problema y de la solución", trabajemos juntos la solución.









2 comentarios:

  1. Gracias, Rafa, por reactivar el bloc con este interesante trabajo, en el que pones de relieve el valor del espacio natural del arroyo Pedroches, la sierra de Córdoba, y toda Sierra Morena. Esperemos que la iniciativa cordobesa por la creación del parque natural llegue a buen fin. Yo también soy optimista, creo que los tiempos y la mentalidad ciudadana han cambiado mucho en las últimas décadas y años. Ahora se mira a nuestra sierra con el interés puesto en sus variados valores y amplias posibilidades. Ha dejado de ser coto exclusivo de escopeteros y perolistas, para dar cabida a una nueva sensibilidad, no solo ecológica sino también recreativa y deportiva por parte de un amplio conjunto de ciudadanos que son cada vez más conscientes de que este espacio también les pertenece para su disfrute sostenible. Eso no está pasando desapercibido a las autoridades que con el tiempo terminarán cediendo al interés general.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel a tí, por tu interés mostrado y por dedicar un tiempo a leer esta breve entrada dedicada a este maravilloso espacio de nuestra sierra. Llevaba bastante tiempo queriendo contar algunas cosas de lo allí presente, compartir lo que me hace sentir bien. A pesar del poco tiempo que puedo dedicar a esta zona, sigo trabajando en algunas cosas que quiero publicar pronto. Desde estas líneas te animo a que participes con algunos de tus interesantes trabajos, anotaciones de campo,etc. Un saludo.

    ResponderEliminar