CUADERNO DE CAMPO FLORA SIERRA DE CÓRDOBA

               

   CUADERNO DE CAMPO  FLORA SIERRA DE CÓRDOBA                            


FLORA,  ÁREA, ARROYO DE PEDROCHES, SANTO DOMINGO, COLINA, FINCA DOS FUENTES.




 

Queridos amigos y amigas, la provincia de córdoba posee una amplia gama de espacios naturales. La  geomorfología de estos espacios le confieren una distinta y variada biodiversidad, que se transforma en diferentes tipos de hábitats. Dentro de cada uno de estos espacios, la vegetación presenta unas singulares y diferentes características. En esta página se irán registrando todas aquellas especies que se identifiquen para su posterior clasificación. En principio se mostrara una imagen de cada una de ellas con su nombre científico y con el nombre común. También se enlazara con páginas web de interés para poder recabar más información de cada planta en concreto. Y por último, decir que se hará un brébe comentario, si cabe, sobre algunos aspectos de la planta. 



Planta Jabonera. Arroyo Santo Domingo. Córdoba.

Planta Jabonera 


Preciosa planta de abundantes usos médicos por la humanidad desde la antigüedad. curiosamente esta planta nunca la había observado en estado de floración, la vi, por vez primera, en el arroyo de Santo Domingo, área de Pedroches. Una planta de tallos erectos leñosos que llegan a medir más de un metro, sus hojas son grandes, de hasta diez centímetros, lanceoladas opuestas. Sus flores presentan un agradable y dulce aroma, están compuestas de inflorescencias con gran parecido a la flor del jazmín.

   

Dipcadi serotinum. Familia Asparagaceae. Más información...


Dipcadi serotinum
Jacinto Bastardo. 


Esta preciosa planta, la he encontrado en varias zonas de la Sierra de Córdoba, zona noroeste, valle ( Río Guadiatíllo) y zona Finca dos Fuente. Colina. Córdoba. Una planta con dulce aroma, de unos 30 cm,  el color de las flores, anaranjado. Hábitat claros bosques, pastizal bajo, dominio de plantas rastreras, terreno pedregoso y calizo.

Rhus coriaria. Familia Anacardiaceae. Más información...  



Zumaque de tenería 


Planta de precioso colorido en la estación otoñal. La he observado en los márgenes de pequeños valles del Arroyo Pedroches, allí donde pequeñas llanuras abren las angosturas surcadas por el arroyo. Son arbustos, los he visto de hasta cinco metros de altura, su hojas grandes lanceoladas y dentadas de color verde intenso, que en otoño cambian a tonos amarillos anaranjados y rosas fucsia palo. Su fruto muy parecido al  de pistácia terebinthus comúnmente llamada cornicabra, racimos de bolitas de tres a cuatro mm, también toma parecidas tonalidades como sus hojas, quizás, tonos más rojizos. Sus semillas molidas se usa especias en gastronomía, también antiguamente en procesos de curtidos de pieles, muy utilizado en nuestra antigua industria cordobesa de curtido de pieles. 






Madre Selva


Locinera, es un genero de arbustos trepadores con varias especies de plantas muy parecidas, por ejemplo, locinera periclymenum, e
stos arbustos estan muy distribuidos por toda la sierra de cordoba, los he visto, también, subiendo a la urbanización las Jaras. Su medida puede oscilar de cuatro a ocho centimetros, incluso más. Esta planta es muy cultivada en jardinería por la belleza de dsus flores y su agradable aroma.





Flor de la viuda o de los alfileres. 


Una espectacular y singular planta, flor de la viuda o alfileres. La encontré, por primera vez, en lugar muy especial para mí, "Cueva del Embudo" Puente de hierro, Arroyo Pedroches. Córdoba.
Existe en el lugar una pequeña colonia de esta especie, no la he visto en otro lugar, seguramente existirá en otros espacios de misma características que los de este lugar. La planta gusta de cortados pedregosos calizos y húmedos. Este tipo de vegetación es más propia de hábitats con clima más continental. Se pude decir que, estos especímenes están experimentando la transición climática del lugar, de un clima húmedo continental de antaño, hacia un clima mediterráneo, cada vez más seco de ahora. 
Planta robusta, de tallo leñoso, hojas ovaladas aserradas con abundantes y  pequeñas inflorescencias de tonalidades moradas, resultando una floración espectacular, las que he visto, alcanzan más de ochenta centímetros de altura. 



Flor del hombre desnudo


Las orquídeas representan una familia botánica muy interesante. Curiosamente la presencia y origen  de estas plantas se suele situar  en las selvas vírgenes de la tierra, sin embargo, están distribuidas por todo el planeta. Aquí sin ir más lejos, en Sierra Morena existen numerosos géneros y especies de orquídeas. En estos últimos años he identificado algunos de ellos por distintas zonas de Sierra Morena.
En la zona que nos ocupa podemos encontrar varios géneros, por ejemplo, Orchis, especie italica, muy abundante, distribuida por varias zonas de esta área geográfica. 
Podría extenderme hablando de esta hermosa orquídea, pero prefiero que consultéis la abundante documentación existente.





Orquídea avispa o abejera.
   

Un genero muy importante, he podido identificar hasta cuatro especies y seguro que se encuentran algunas más por estos parajes. Planta muy conocida desde la antigüedad, resulta muy interesante la cantidad, variabilidad de fenotipos de algunas especies de estas orquídeas ibéricas.
En la imagen se puede apreciar bien el tipo de hábitat que comparten, herbazales, claros de bosque con coscojas, lentiscos, encinas, etc. Estas plantas median aproximadamente de diez a veinte centímetros. Tras la floración en primavera la planta se marchita, volviendo a florecer la siguiente primavera. Le he hecho seguimiento de hasta tres años a algunas orquídeas.
  




Orquídea abeja, espejo.


Las orquídeas es una  familia de plantas muy evolucionadas, sus flores presentan formas y colores extraordinariamente increíbles, algunas de estas orquídeas se asemejan a determinados tipos de abejas hembras para la pseudocopulación,  las flores de estas plantas emiten fragancias que atraen a las abejas macho, el labelo de la orquídea guarda un extraordinario parecido con  el abdomen de algunas abejas hembras.





Orquídea abejera amarilla


Esta preciosa Orquídea esta muy distribuida por amplias zonas de esta área geográfica, los caracteres de esta planta difieren bastante entre individuos de la misma especie, he medido varias plantas de esta especie el tamaño oscila entre diez y treinta centímetros. Todas estas orquídeas utilizan la misma técnica para la fecundación del ovulo, que una vez fecundado se convierte en una vaina redonda con planos hexagonales de unos dos centímetros, portadora de miles de semillas que trataran de garantizar la descendencia de la planta.



Orquídea Perdiz


El hayazgo de esta orquídea, supuso para mí una enorme satisfacción personal, nunca la había visto en ningún otro lugar. Tras varios años de salidas por esta amplia zona la descubri, facilmente confundible a primera vista con Ophrys Especulum por su colorido y parecida forma, sin embargo, cuando la observamos con mayor atención nos sorprenden los distintos matices de la planta. LLegue a medir ejemplares de hasta treinta centimetros. No es facil localizarla, sólo encontré tres grupos compuestos de cuatro a siete orquídeas.





Flor de lengua, gallos.


Como ya comente en esta amplia zona he ido identificando varios géneros de esta familia de orquídeas, como este en concreto, Serapias especie lingua, muy abundante por toda esta zona, su hábitat entre matorral de claros bosque, sotobosque, no espacios abiertos, comparte sitios con Ophrys Morio.



Compañón, Satirión.


Esta preciosa orquídea la he encontrado también en el valle del río Guadalora, Parque Natural de sierra de Hornachuelos. El color violeta de sus flores puede cambiar a tonos más oscuros o más claros. Las he encontrado en los bordes de matorral de sotobosque, donde se abren pequeños claros, terrenos con más sustrato vegetal. Suelen formar pequeñas colonias de orquídeas, miden entre quince y treinta centímetros, sus racimos  en forman de espigas están  entre seis y diez flores.









































































                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario