TRABAJO SOBRE OTRAS FORMAS DE VIDA


     Hola a todos, estamos tratando de ordenar un poco el blog creando varios apartados, en esta pagina abordaremos temas relacionados con  las ciencias: aquí os dejo un trabajo que realizo Miguel Angel Cañero hace ya algunos años, sobre otras formas de vida.

     25 años después de su realización, me han pedido que os presente este pequeño trabajo de observación microscópica. Las imágenes pertenecen al cuaderno donde fueron realizadas y los dibujos están abocetados directamente del ocular del microscopio.

     Se trata en ambos casos de pequeños crustáceos de agua dulce que habitan nuestros arroyos, obtenidos a partir de un cultivo en un recipiente en el que previamente introduje una planta acuática propia de ellos, el berro.

     El primero que veis es un crustáceo perteneciente a la subclase de los copépodos, llamado Cyclops en clara alusión a los cíclopes, precisamente por la ubicación central de su único ojo. Aunque ciertamente no es un animal microscópico, ya que su par de milímetros de longitud lo hacen visible a simple vista, se requiere un microscopio para observar detalles de su estructura, que yo estudie a lo largo de 5 días; Periodo en el que incluso tuve ocasión de asistir a su reproducción, cuyo proceso completo se verifica en tan solo cuarenta y ocho horas y que incluye la formación, maduración y eclosión de huevos, que porta en dos sacos situados a ambos lados de su cuerpo.

    


           El segundo de los animálculos, de tamaño similar al anterior, esta emparentado con él, pues ambos pertenecen a la clase de los crustáceos, pero no tanto como podría parecer debido a que se clasifica en otra subclase, la de los ostrácodos y es conocido como Cypris virens. También pertenece al plancton de agua dulce, pero éste presenta la curiosa característica de estar protegido por un caparazón bivalvo, lo que inmediatamente podría hacernos pensar erróneamente que estamos ante un molusco, pero la duda desaparece automáticamente en el momento en que vemos aparecer, por la ranura, nada menos que tres pares de patas articuladas, estructura ajena a este último grupo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario