IDENTIFICACIÓN DE NUESTROS PINOS POR LOS CARACTERES DIFERENCIADOS DE SUS PIÑAS









IDENTIFICACIÓN DE NUESTROS PINOS POR LOS CARACTERES DIFERENCIADOS DE SUS PIÑAS


Existen muchos rasgos distintivos entre las distintas especies de pinos, como puede comprobarse utilizando una guía, pero la mayoría de ellos se solapan de tal manera entre las diversas especies debido a su gran variabilidad, que resultan bastante ineficaces para su segura identificación. Por ese motivo hace unos años realicé un estudio sistemático, con recogida y etiquetado de muestras (de donde proceden las fotografías) para analizándolas conjuntamente, tratar de encontrar en ellas rasgos seguros que permitan la diferenciación de las diversas especies de pinos presentes en nuestro territorio.

A continuación os muestro la parte más representativa de ese estudio, basada principalmente en diferencias observables en las piñas, para que sirvan de guía al que esté interesado en su identificación.

 

PINUS PINEA (PINO PIÑONERO)


Empezamos con el pino mejor conocido y más abundante, con diferencia, de la sierra de Córdoba; sus características piñas tienen como principal rasgo diferenciador las profundas y dobles cuencas de sus escamas, donde se alojan los piñones. 



PINUS PINASTER (PINO MARÍTIMO)

Éste otro pino también lo podemos encontrar en la sierra cordobesa, aunque no tan frecuentemente como el anterior. Sus piñas son muy grandes, de mayor tamaño incluso que las de la especie anterior, la única con la que podríamos confundirla ya que comparte éste rasgo (piñas muy grandes), pero se diferencia claramente por la ausencia de las llamativas oquedades en las escamas que alojan los piñones.

 


 PINUS NIGRA (PINO LARICIO)


Un pino muy frecuente y característico de la sierra de Cazorla, podemos identificarlo por sus piñas de mediano tamaño pero sobretodo por el borde romo y suave del extremo de sus escamas.




PINUS SYLVESTRIS (PINO SILVESTRE)


Sus piñas son de las más pequeñas que podemos encontrar y las podemos identificar por la proyección hacia fuera de la superficie de las escamas, que superan el reborde con el que finalizan éstas. El espécimen de la fotografía procede del pico Cárceles, en Sierra Mágina (Jaén), pero se puede encontrar por el resto de la península.



PINUS HALEPENSIS (PINO DE ALEPO)


Sus piñas son de mediano tamaño, y también es frecuente en Andalucía,  pero tienen un rasgo distintivo muy peculiar, su pedúnculo (lo que la une al árbol) es de un grosor y resistencia muy superior al de los demás, asemejándose a una rama; por si fuera poco y debido a ello las piñas viejas no se suelen encontrar en el suelo, sino que permanecen en las ramas.






PINUS MUGO (PINO NEGRO)


Esta especie es propia de los pirineos y de algunas zonas del norte peninsular, pero no lo vamos a encontrar en Andalucía. Su rasgo distintivo es el pequeño tamaño de sus piñas y sobretodo el pronunciado reborde del extremo de sus escamas que cae y se proyecta hacía abajo más que ninguna otra, careciendo ademas de la proyección laminar de la superficie de la escama, con lo que podemos distinguirlo más fácilmente del Pinus sylvestris, el único con el que podríamos entrar en confusión.



PINUS CANARIENSIS (PINO CANARIO)



Esta es una especie canaria (la imagen superior procede de una piña que recogí en las "Narices del Teide", donde se produjo la última erupción de Tenerife hace más de 200 años) pero que también se da en algunas zonas peninsulares como Villaviciosa, en Córdoba. Su piña es entre mediana y grande pero el principal rasgo diferenciador, como excepción, está en sus acículas (hojas aciculares) que en su caso se encuentran agrupadas de 3 en 3 por cada vaina foliar (especialmente visibles en la parte superior de la última fotografía) y no de 2 en 2 como es el caso de todas las demás especies que hemos tratado.

1 comentario:

  1. Hola Miguel, quiero felicitarte por este magnífico trabajo, que nos regalas a todos y que presentas con una exposición sencilla y elocuente a la vez. Sin duda alguna detrás de esa simplicidad y sencillez quedan las horas de investigación y trabajo que todo ello conlleva, para poder así diferenciar unas especies de otras como tú muy bien dices al principio de tu trabajo. Resulta interesante comprobar la cantidad de matices y diferencias que se pueden contrastar cuando la simple mirada se convierte en una detenida observación metódica más concisa. Las fotografías que muestras detallan muy bien los rasgos diferenciadores de las distintas especies de pinos que nos presentas y que a simple vista podrían parecer iguales. Darte de nuevo las gracias por creer en las cosas importantes y ser constante, también agradecerte el enriquecimiento de este modesto blog con la aportación de tu trabajo, que sin duda alguna servirá para que todo el mundo pueda nutrirse de tu información, usando para ello las nuevas tecnologías de la información (TIC).
    Un saludo, Rafael Fernández.





No hay comentarios:

Publicar un comentario