domingo, 15 de junio de 2014

Localización e Identificación Orquídeas Silvestres Provincia de Córdoba (Sierra Morena), España.






Trabajo de Campo, Finca Peña Tejada, Córdoba, España.
 Iª Parte




 Distintos géneros de Orquídeas y especies halladas en el área de trabajo, finca Peña Tejada, años, 2012-2013-2014.




Hola de nuevo, queridos amigos y amigas. Como viene siendo habitual, El Aula Ciclo Senderista Cultural a través de su plataforma virtual, viene publicando noticias de interés relacionadas con el mundo del deporte, la cultura y las ciencias, es cierto, que la frecuencia de las publicaciones no son del todo tan frecuentes como desearíamos, las condiciones propias de la vida misma nos obligan a  mantener distintas ocupaciones que no podemos descuidar. Otras circunstancias a tener en cuenta que ralentizan las publicaciones, son los procedimientos y características de los trabajos de campo, desplazamientos a los lugares escogidos, recogida de datos, pese al corto espacio de tiempo, análisis e identificación de espacies, etc. Todo esto resulta ser laborioso y en consecuencia, por muy simples que parezcan los trabajos se dilatan en el tiempo.
Como habéis podido comprobar existe un trabajo en elaboración en el blogger,  desde hace ya algún tiempo sobre, localización, identificación y clasificación de las orquídeas silvestres en nuestra provincia, más en concreto ahora centrado en la Sierra de Córdoba, pues bien, atendiendo a lo comentado anteriormente,  sobre las dificultades presentes en la elaboración de los trabajos, se ha decidido ir publicando este trabajo de forma fraccionada, convirtiéndolo en un trabajo itinerante en el espacio y en el  tiempo, no vamos aquí ahora, a desarrollar en demasía la información, ya se desarrollara en la introducción del trabajo principal, sí comentar, algunas notas que se consideran importantes.

Los lugares frecuentados para la identificación de especies son de dominio privado, tengo que decir, que jamás he tenido ningún problema con propietarios o guardas del lugar, estos parajes son  frecuentados por personas que viven en las inmediaciones, existe ganado vacuno, por lo que debemos ser prudentes y responsables con el medio y todos los seres vivos que lo habitan.
No debemos coger plantas que nos resulten raras, exóticas o llamativas, si realmente te interesa alguna, fotografíala o anota en un cuaderno sus características, de lo contrario, podemos estar acelerando la extinción de especies vegetales inconscientementedespués, una vez en casa, busca información sobre el hallazgo que hayas realizado. No alterar el medio, que nuestra presencia  no se haga notar.

Los fines y objetivos del trabajo son claros, por un lado, presentar la información recabada en los trabajos realizados ante un medio que nos represente y sirva de soporte o plataforma  social comunicativa  y participativa,(El Propio Blogger).
Salvaguardar, dando a conocer nuestra rica biodiversidad de espacios, ecosistemas, hábitats, biotopos; creando para ello un registro y base de datos en soporte informático, que sirva para la gestión, identificación  y control de los recursos patrimoniales naturales de los cordobeses y resto de ciudadanos. Puesto, que nos consta, de la existencia de una gran variedad de géneros y especies de orquídeas  en córdoba  y su provincia, pensamos,  podría ser interesante ayudar a su identificación, visto, que  no  parece existir un gran  interés, de los organismos y autoridades competentes en la materia para su localización, clasificación y protección de éstos, podríamos contribuir, difundiendo la existencia de estas especies y así evitar la  pérdida  o su extinción.

Por ello pensamos  que es importante el registro  de las áreas donde se han identificado a los individuos o taxones botánicos, así  también la clasificación y sus singularidades de los mismos. 



De otro lado y no menos importante, comunicar la importancia y puesta en valor de la rica biodiversidad que poseemos los cordobeses y que incomprensiblemente no se gestiona de la forma más adecuada, dejando a tras un sin fin de recursos que no se aprovechan, bien por desconocimiento, por desinterés o otros motivos, esta circunstancia nos priva de una multitud de beneficios para el conjunto de la sociedad en general, por ejemplo, beneficios económicos, sociales y culturales, todos ellos de gran importancia para nuestra maltrecha economía. 

También  difundir valores que estimulen y alienten a los distintos actores sociales, que desde campos como: la política, la docencia, la investigación, la empresa, desarrollen políticas económicas y sociales, que aglutinen energías y esfuerzos,  para favorecer políticas encaminadas a desarrollar programas y estudios,  que apuesten por una puesta en valor de los recursos endógenos de nuestra provincia, comarca o lugar. De igual forma, animar o alentar, a las personas con inquietudes culturales o simplemente  amantes de la naturaleza, a que se aventuren, a llevar a cabo sus aficiones sin complejos y sin temores. 

Y por último, no menos importante, transmitir valores culturales basados en el  respeto al medio ambiente y en el fomento de  una cultura social y económica sostenible.   





Área geográfica comprendida entre las fincas, Peña Tejada , Dos Fuentes, Doña Manuela, Campiñuela Alta.




El paisaje natural, Sierra Morena, finca Peña Tejada,Córdoba, España.



Mapa del lugar, pincha el enlace y podrás situarte en el mapaPunto de entrada


El paisaje natural pertenece a una porción  del borde montañoso de Sierra Morena, Córdoba (España), el área geográfica comprendida entre las fincas, Peña Tejada , Dos Fuentes, Doña Manuela, Campiñuela Alta, todas ellas son fincas privadas que lindan con urbanizaciones, son transitadas a menudo  por lugareños o personas que hacen senderismo o mountain bike a través de algunos senderos o vías pecuarias.
Las sucesivas eras geológicas han modelado un relieve erosionado diferencial, dos unidades principales morfoestructurales del relieve peninsular  han condicionado un tipo de roquedo muy singular en este lugar, quedando  representadas las tres áreas  más importantes del roquedo peninsular; el
Área Silíceamateriales silicios de su unidad principal Meseta o Zócalo Herciano; Área Caliza,  materiales calcáreos predominando las calizas, erosionados, sedimentados durante las  eras primaria y segundaría  depositados en fosas marinas, emergidos posteriormente en la orogénesis Alpina;Y para terminar, también el Área Arcillosamateriales arcillosos sedimentados y depositados en eras terciaria y cuaternaria. Una zona muy interesante con una gran variabilidad de tipos de suelos y formas, de diferentes edades, orígenes, a veces con una información valiosísima (fósiles), en definitiva un área muy importante para aficionados y amantes de la geología.
La campiñuela alta o falda de la sierra, como comúnmente se le conoce a esta parte de la sierra presenta colinas suaves muy erosionadas y fragmentadas por los diversos factores geográficos y termodinámicos, de una altitud media que ronda los ciento cincuenta metros sobre el nivel del mar.
La zona presenta un clima Mediterráneo Continentalizado y una vegetación representada por el Bosque Perennifolio, existen algunas zonas bien conservadas, aunque, por lo general el medio se encuentra muy transformado y deteriorado debido a la actividad ganadera y la acción humana. 
Los recursos hídricos de la zona son escasos, algunos arroyos pequeños, "Linares", surcan valles y modelan el paisaje, con caudal bajo estacional. Los suelos son pobres en humus y ácidos por lo general, soportan grandes dosis de insolación solar y unas condiciones climáticas adversas con  amplitudes térmicas amplias y extremas, además, lo anteriormente dicho sobre la diversidad de materiales y tipos de rocas influyen en la calidad de suelo.
La interrelación humana en el medio natural ha influido negativamente en algunos aspectos, aunque el relieve y el tipo de suelo, junto a las condiciones climáticas  dificultan las actividades  agrarias y en consecuencia el paisaje natural no ha sido muy trasformado, existen otro tipo de actividades como la humana, muy presente, existen numerosas parcelaciones en las inmediaciones o  la ganadería, por ejemplo, que ha encontrado en este  medio natural su sustento. La ganadería en épocas de sequía sobre todo, hace mucho daño a la vegetación.
Esta zona la conocía con antelación, he caminado y frecuentado en muchas ocasiones, es una zona muy interesante para realizar diferentes tipos de actividades.


Ahora llevo tres años consecutivos realizando salidas y visitando algunas áreas del lugar para localizar orquídeas silvestres,  he llegando a identificar cuatro géneros distintos y algunas subespecies de éstos. Las características de algunas zonas del lugar, los claros bosque, hacen el lugar idóneo para la proliferación de  algunas de estas especies de orquídeas, Aunque los datos que se aportan en el trabajo pertenecen a distintos años, se puede decir, que las condiciones climáticas han sido muy parecidas en los sucesivos años que se han realizado los trabajos de campo. En Abril del año 2013, comencé  a tomar los primeros datos y la  identificación de los primeros individuos, llegando incluso a familiarizarme con algunos de ellos, puesto que, los he podido seguir en las sucesivas primaveras, sobre todo en algunos ejemplares que llamaron mi atención desde un primer momento. También, tengo que decir, que he podido identificar otras especies de plantas que son difíciles de observar como, por ejemplo, Jacinto Bastardo , (Dipcadi serotinumy muchas otras plantas de un gran interés botánico. El coscojal junto a lentiscos dominan grandes espacios de  las diversas áreas de la zona en concreto, en zonas de buena conservación existen numerosas especies representativas del bosque mediterráneo, por ejemplo, encinas, algarrobos, acebuches, durillos, arrayanes, labiérnagos, como se puede observar una amplia variedad de arboles y arbustos de menor porte, de igual forma está representada la vegetación de sotobosque y  planta de menor porte, varias especies de jaras, aulagas, torviscos, esparragueras trigueras, numerosas plantas aromáticas, lavándulas, romero, etc. 





Aspecto que presentaba algunos claros del bosque, "La pradera una paleta llena de colores".



 La familia Orchidiodeae  es la más representativa en el lugar y dentro de esta familia  el Genero Orchis, más concretamente, la especie, Orchis Italica una de las especies más numerosas. Otro genero que he podido identificar y del  que hablare en esta primera entrega del trabajo es el Genero Anacamptis, más concretamente la especie Morio y posiblemente la variedad Champagneuxii, ambas especies con  una extremada belleza, tanto por su coloración llamativa como por las sugerentes formas de sus flores. 
De Orchis Italica debo decir, que pese a su abundancia no le he dedicado mucho tiempo y que en otras ocasiones analizare con más detalle, puesto que  intuyo la existencia de subespecies de esta orquídea, es fácil de encontrar por tener gran porte, he llegado a medir ejemplares de hasta cincuenta centímetros, le gusta los claros de bosque, suelen encontrarse a veces en grupos  numerosos, compartiendo una grande superficie de terreno con unas determinadas características (biotopo). Su flor se presenta en inflorescencias en forma de espigas abarcando numerosas tonalidades de color rosa, de igual forma sus flores en forma de duendecillos presentan diferentes formas con distintas marcas y manchas. Su olorosa y dulce  fragancia se asemeja mucho a la de jazmines y nardos.





Anacamptis Morio,(Colina) Foto Rafael. Fernández             Orchis Italica, (Colina)Foto Rafael Fernández.



En esta composición, muestro dos ejemplare de distintos géneros de Orquídeas. La primera, Anacamptis Morio, posiblemente variedad Champagneuxiilocalizada en las inmediaciones Colina, Campiñuela Alta,  también la localice en  Marzo de 2010 en Sierra de Hornachuelos (Córdoba) España, no he llegado a apreciar grandes diferencias entre los individuos de las distintas localizaciones, sólo matices en sus coloraciones, algunas manchas en sus labelos, también el número de inflorescencias y el  tamaño . 
La segunda, Orchis Italica, la he identificado en tres lugares, Sierra de Hornachuelos, Arroyo Pedroches y Colina Campiñuela Alta . A pesar de que en esta ultima zona se encuentran colonias abundantes de Orchis Italica, no me he centrado en la observación directa y minuciosa de estos ejemplares, no obstante, sí he podido percibir algunas que otras diferencias como en el caso de Anacamptis, estas diferencias las tendré que contrastar en próximas observaciones, las diferencias más significativas son el número de inflorescencias, la forma, el tamaño de la flor y la variedad de coloraciones.




Orchis Italica


Orchis Italica (duende desnudo), uno de abril de 2013,  Arroyo  Pedroches. Foto, Rafael Fernández.


Aquí presento  algunas etapas  de la floración  de esta orquídea tan singular, como ya dije, durante sucesivos años, han sido, varias las veces que por suerte las he podido fotografiar y en consecuencia  he podido captar momentos clave de su  floración. En éste área geográfica  la primavera se muestra tan espectacular y esplendorosa  como increíblemente  efímera.  Factores ya mencionados anteriormente como: geográficos, geomorfológicos o climáticos  son determinantes y condicionan una floración muy rápida en la mayoría de las especies de la flora vascular del lugar. Las características litológicas  de rocas y  otros factores   del suelo, no permiten en la mayoría de los terrenos del área geográfica en concreto,  la retención del agua, esto junto a la pendiente del terreno en determinadas zonas, a las escasas capas de tierras, arcillas o sustrato vegetal, hacen someterse a la vegetación a una duras condiciones para su propia supervivencia.


Espiga con las inflorescencias, 18 de marzo de 2014.  Inflorescencias fecundadas (vainas) semillas, 14 abril de 2013.



En la imagen se puede apreciar, la espiga salida de su envoltorio con las inflorescencias aún cerradas, esta foto fue tomada,  unos días antes del comienzo de la primavera  del 2014.
El año anterior, 2013, visite el lugar en dos ocasiones, una al principio de primavera y la otra a mediados de abril, aproximadamente unos veinticinco días después, bien,  pues las plantas en concreto las orquídeas del genero Orchis Italica,  presentaban una floración muy avanzada,  mostrando ya abundantes frutos (vainas) en la mayoría de ejemplares, ésto quiere decir, que se dan unas condiciones  propicias para la proliferación y multiplicación de  este genero, (biotopos). En  la imagen  de la derecha  Orchis Italica se puede apreciar  tres inflorescencias que  se han convertido en fruto, albergando en el interior las preciadas semillas  para su proliferación o multiplicación.






Anacamptis Morio



Genero Anacamptis, esta especie la identifique por primera vez, en una salida al Río Guadalora (Parque Natural de Hornachuelos),Sierra Morena, Córdoba, España. En aquella ocasión la encontré de casualidad, muy próxima al río, en su margen izquierda, se encontraba sola, tampoco dedique tiempo a la búsqueda de más individuos, pues en aquella ocasión nos encontrábamos haciendo senderismo.
Esta especie ha sido centro de controversias entre distintos investigadores, que sitúan algunos individuos de la especie muy parecidos, en distintos géneros y variedades. Se ha clasificado dentro del genero de Orchis por algunos entendidos, sin embargo otros expertos botánicos la sitúan la especie en el genero Anacamptis.





Anacamptis Morio, (Sierra de Hornachuelos), cinco de Marzo de 2010 Córdoba. Foto Rafael Fernández.





En las diversas salidas, realizadas durante estos últimos años he podido fotografiar numerosos individuos de de Morio champagneuxii. Curiosamente, de una infinidad de fotografías realizadas tan sólo dos o tres han salido medio aceptables, quiere decir, que presenta dificultades esta especie para  poder captar su imagen o en cambio el fotógrafo y la cámara son de mala calidad. Esta especie la he podido encontrar en bastantes áreas de las zonas en concreto que he inspeccionado, en las  inmediaciones Colina, Campiñuela Alta, gusta estar a esta especie protegida entre plantas de gran porte y arbustos, no sé, si como medida de supervivencia frente a otras especies de animales, por ejemplo, los herbívoros muy numerosos, ya  que en esta zona existe ganado, ésto puede explicar  de alguna forma, el lugar donde suelen proliferar estos individuos. No las he llegado a encontrar nunca en claros de bosque, como en el caso de Orchis Italica; casi siempre las las he encontrado compartiendo hábitat junto a coscojas, lentiscos, labiérnagos, jaras, etc. Las flores se presentan de igual forma que O. Italica, en inflorescencias formando espigas en forma de racimos,  con un número  mucho menor de flores, su altura oscila de quince centímetros a cuarenta y sus coloraciones y maculas (manchas), violetas de varias tonalidades con diferentes marcas. Presenta una morfología floral prácticamente igual a la de otros géneros de orquídeas,aunque con diferentes formas y distintos matices. Ahora no entrare en análisis exhaustivos morfológicos que dejare para más adelante, cuando tenga que distinguir subepecies, sí diré también al igual que en el caso de O. Italica, creer haber diferenciado dos grupos de esta especie con características  diferentes, por ejemplo, distintos colores, tamaño y numero de inflorescencias que forman la espiga, por ejemplo, labelos lobulados más plegados con nervaduras más acentuadas y con diferentes medidas.   .




Distintos ejemplares de Anacamptis Morio, Colina, Campiñuela Alta,Córdoba, España.






Como se puede observar en la imagen los ejemplares no están muy bien enfocados, pero se puede diferenciar las diferentes coloraciones, estos matices apenas imperceptibles de la especie tendré que corroborarlos con más detallamiento en próximos trabajos, más metódicos, haciendo análisis morfológicos más exhaustivos de las distintas especies del  lugar, en esta ocasión sólo se trataba de la  identificación de géneros y especies.




Anacamptis Morio, Foto, Rafael Fernández velasco, Colina, Córdoba, España.
















2 comentarios:

  1. Hola Rafa, celebro que finalmente te decidieras a publicar la primera parte de este trabajo, que tras una magnífica y exhaustiva introducción dedicada a definir el área de estudio, nos muestra dos interesantes orquídeas de nuestro entorno más próximo.

    Para tratar de ayudarte en el estudio pormenorizado que tienes previsto, voy a facilitarte los datos procedentes de mis propias observaciones, que espero te sean de alguna utilidad para completar o contrastar los tuyos.

    Orchis italica: tengo constancia de haberla observado en marzo y abril ya en 1.994 y 1.995, este último año en la zona conocida como "los Majadales" entre Almodovar y Villalobillos.

    Anacamptis morio: yo la conozco bajo el otro nombre que citas, Orchis champagneusii, y voy a tratar de ser más pródigo en datos: tengo registrado su observación directa en el mes de marzo y la primera semana de abril, de los años 1.991, 1.995 y 2.013, siempre en lugares húmedos y umbríos rodeados de monte y "protegidas" por la vegetación. Veo que este último dato coincide con tus propias observaciones. Añadir que topográficamente se encontraban próximas a la vereda de la Canchuela, Trassierra y algo más alejados, como Adamuz.
    Sobre el tamaño, he observado cierta variabilidad pero siempre de escasa o moderada altura; en cuanto al color, todas las que yo he fotografiado son de la tonalidad rojiza. Finalmente añadiré que el número de flores insertas en cada inflorescencia parece variar entre 6 y 7 y que estas últimas suelen darse aisladas formando pequeños núcleos.
    ¡ Espero impaciente la continuación de tan interesante trabajo de investigación !

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar